ACERCA DECONTACTO

Thirteen Reasons Why | Reseña

04 marzo 2015

Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Editorial: Razorbill
Páginas: 304
Comprar en: Amazon | Book Depository
Goodreads
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
¿Qué razones son esas y que tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no sólo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dejamos de hacer.
Mi opinión
Clay es un chico normal que esta confundido por el suicido de la chica que le gustaba. Lo estaba dejando todo pasar cuando llega a su casa y se encuentra con una caja llena de cassettes para él. Con curiosidad, escucha las cintas y se da cuenta de que son de Hannah, la chica que se suicidó. Clay se pregunta con preocupación por qué fue él escogido para escuchar esas cintas ya que las 13 cintas simbolizan las 13 razones por las que Hannah decidió suicidarse.  ¿Presión? ¿Miedo? Clay se dispone a averiguar el contenido de las cintas y sigue la voz de Hannah y el mapa que esta le proporciona.
Este libro nos muestra que todo lo que decimos y hacemos en esta vida tiene consecuencias, ya sean grandes o pequeñas.
“No one knows for certain how much impact they have on the lives of other people. Oftentimes, we have no clue. Yet we push it just the same.”
Clay es todo lindo. Se preocupa, es un caballero, un adolescente tranquilo. Entonces… ¿por qué esta en la lista de Hannah? Todos nos preguntamos eso mientras vamos leyendo el libro.
Hannah es una chica complicada, con una vida muy presionada y que simplemente no pudo seguir viviendo en la falsedad, rodeada de chicos y chica estúpidos.
Entiendo la controversia con este libro, muchos dicen que las razones de Hannah no eran suficientes para algo tan drástico. Pero… ¿alguna vez han estado en alguna situación así? que uno o dos chicos te bajen el autoestima no es lo mismo a que día tras día te hagan sentir mal, que destruyan tu confianza en ti misma hasta que no puede nada.
Cada uno de los chicos y chicas que estaban en esas cintas pensaban que no hicieron nada grave hasta que recibieron la caja. ¿Por qué la pasaron y siguieron las reglas? ¿Miedo? Probablemente.
Hannah… no sé, a veces la entendía y otras veces no. Yo hubiera podido sobrevivir sus experiencias porque he aprendido a decir que no y pude haber evitado muchas de las cosas que le pasaban, pero una chica tan débil como Hannah… lo entiendo.
Es un libro que odias o amas, entiendo perfectamente ambos lados, entiendo que buscar razones para quitarse la vida no tiene sentido y puede ser algo ofensivo si conoces a alguien que lo haga hecho o que sufra peores cosas. Pero también entiendo el libro y lo que Jay intenta demostrar con el, así que si, me gustó.
No puedo recomendarlo porque es difícil saber a quién le gustará y a quien no.
Pero en fin, adoré el final de este libro, la esperanza que te deja algo tan abierto te saca una sonrisa.
“But you can't get away from yourself. You can't decide not to see yourself anymore. You can't decide to turn off the noise in your head.”
Sobre el autor
Nació el 30 de Septiembre de 1975, en Arcadia, California. Mientras trabajaba como empleado en una librería, Jay Asher decidió escribir esta novela después de la visita que hizo a un museo, donde se sorprendió, mientras escuchaba el audio-tour, del sonido de la voz de una mujer que describía exactamente lo que estaba viendo sin estar allí. El autor vive en la costa de California y 'Por trece razones' es su primera novela.
   Mi puntuación

5 comentarios:

  1. Lo leí hace como cinco o seis años (?) y me gustó. Y creo que volví a leerlo de nuevo.
    Lo malo de algunos de los libros que me gustan es que después leo opiniones negativas y me doy cuenta de cosas que no había visto por estar eclipsada con la historia (y me da igual si un personaje es soso o torpe, porque al final pienso que por algo está en la historia...) y al final termino por dejarlo en el rincón más olvidado de mi memoria.

    Pero he leído opiniones de este libro y la verdad no deja de gustarme (lo mismo con Before I Fall, después de ver la opinión del videoblog Las Palabras de Fa)...

    En fin. Es uno de los libros que hago que mis amigos lean... para que dejen de hacerme bullying, jajaja..

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, yo creo que me animare aunque sea en digital por que no tiene fecha de publicación en México (hasta donde yo sé)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este librito no lo conocía pero parece bastante interesantes por lo que cuentas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias pro la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa y a pesar de que me llama la atención siempre termino leyendo otro libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

“I am so clever that sometimes I don't understand a single word of what I am saying.” (Wilde)

Simple 18 por Aellai |19.06.10